miércoles, 4 de noviembre de 2015

El Banco de la República en el fondo no desea intervenir el COP

Después de leer con detalle el comunicado de prensa que publicó el Banco de la República el pasado viernes, me di a la tarea de hacer cálculos para establecer las realidades de los anuncios por parte del emisor.

Pero antes de empezar a exponer las conclusiones de los números a los que llegué deseo primero mirar los antecedentes.

¿Qué tiene tan preocupado al Banco de la República?

Definitivamente el desanclaje de las expectativas de inflación es la mayor preocupación por parte del emisor y esto en principal medida debido a que la inflación se ubica en el 5.35% muy lejos del rango objetivo establecido por este (3.0% +/- 1.0%). El incremento en 50Pb (del 4.75% al 5.25%) por parte del Banco de la República[1] el pasado viernes es consecuencia por varios factores: “1). El acelerado repunte de la inflación observada en el último bimestre (de 4,46% a 5,35%), alejándose significativamente del techo de la meta de inflación (4%) y siendo el nivel máximo observado desde abril de 2009; 2) El traspaso de la devaluación a la variación del IPC que es evidente sobre las diferentes medidas de inflación básica que también se encuentran por encima de la meta; 3) El Fenómeno del Niño que ha conducido a que la inflación de alimentos, principal rubro del IPC, haya pasado de 4,27% a 7,30% en los últimos doce meses”.

Teniendo entonces claro lo que viene sucediendo con la variación en los precios en Colombia hay que evaluar lo que ha pasado con la TRM desde el 2008, cuando el Banco de la República anuncia (para esa época) que iniciaría la compra de dólares (USD) para acumular reservas internacionales tal y como se aprecia en la gráfica siguiente.



¿Por qué traer la TRM al ejercicio? 

Porque en la actualidad es una de las causantes de las mayores presiones alcistas en el índice de precios al consumidor (IPC) y generando así desequilibrios por el lado de la oferta en los precios. Por esta razón es que el Banco de la República ha anunciado que activa las subastas de opciones “call” esto con el fin de moderar aumentos injustificados de la tasa de cambio, que puedan contribuir a desanclar las expectativas de inflación, y suministrar liquidez al mercado cambiario cuando se presenten faltantes significativos de la misma. La subasta se convocará por un monto de USD 500 millones (durante el mes) una vez la TRM se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de orden 20. Las opciones tendrán una vigencia de un mes a partir del día de la subasta y su ejercicio está sujeto al cumplimiento de la misma condición. 

Sin embargo, desde el año 2008 cuando el emisor decide ingresar al mercado SPOT buscando atacar la volatilidad del tipo de cambio se evidencia que a largo plazo el mercado tuvo la última decisión en la dirección del activo –recomiendo leer “No hay chequera más grande que la del mercado”–.

¿De dónde se puede concluir entonces que el Banco de la República en el fondo no desea intervenir el COP en la actualidad?

Si tomamos textualmente el anuncio de la rueda de prensa “La subasta se convocará por un monto de USD 500 millones (al mes) una vez la TRM se encuentre 7 puntos porcentuales por encima de su promedio móvil de orden 20” tenemos que la TRM en formación del SPOT (que se le conoce también como FIX a la tasa promedio del día) deberá estar 7% por encima de la TRM promedio de los último veinte (20) días, es decir, que la TRM en formación debe subir algo más de COP$200 (doscientos pesos) para que se convoque a subasta al día siguiente inmediato. Este es un evento que mirándolo desde los números sería casi improbable de que ocurran y por lo tanto tener la amenaza por parte del emisor que está dispuesto a salir a vender USD$500 millones en caso que el movimiento al alza del tipo de cambio sea exagerado es una actuación al estilo amenazante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que mueve al mercado con el simple hecho de dar declaraciones a los medios sin ejecutar una sola operación en el mercado.

Por esto, es que insisto; ver una revaluación del 3,5% del COP/USD el pasado 03 de Noviembre por el hecho que el Banco de la República está allí listo para intervenir, es una completa exageración y sobre-reacción del mercado a algo que es casi improbable que ocurra. Claro está que no hay que tirar por la ventana el hecho que el precio internacional del petróleo se incrementó en un 5,0% aproximadamente.

Lo que sí es claro, es que las condiciones internacionales no han cambiando en nada y las probabilidades de una nueva postura por parte de la FED en cuanto a su política monetaria siguen latentes y descartarlas de entrada por meros caprichos de la interpretación a una sobre-reacción del mercado, es simplemente caer en el juego del efecto rebaño que han generado los agentes del mercado. Por mi parte, sigo viendo que Colombia económicamente no será la revelación emergente y que las posibilidades de una modificación negativa por parte de las calificadoras de riesgo para el siguiente año son cercanas al 50%, siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga por debajo de los USD$50. Colombia en términos de desempeño económico no será la joya de la corana por el simple hecho de sobresalir por la mediocridad económica de la región (vecindario), nuestra realidad no ha cambiado y por mi parte seguiré afirmando que hoy prefiero ponderar con mayor peso dentro de un portafolio la posibilidad de tener dólares que a tener pesos.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL





[1] Tomado del artículo de Germán Verdugo en la revista Dinero versión virtual “en busca de la credibilidad” http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/opinion-sobre-aumento-tasa-interes-del-banco-republica/215562

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *