jueves, 31 de marzo de 2016

Y ¿Cómo va la tasa (i%) de usura? Trimestre actual (Abril-Junio 2016)

Este no será un artículo, sino que será un informe que se actualizará cada trimestre (Trimestre a evaluar: (Abril-Junio 2016) cuando la Superfinanciera publique las tasas máximas permitidas (tasa de usura) que pueden cobrar por los créditos ordinarios los establecimientos crediticios bajo su vigilancia en el país.



Análisis:
Actualmente la tasa de usura (Ver Grafica: Línea azul) para los créditos de consumo y ordinario se encuentra en 30,81%ea, presentando una variación al alza de 129pb (+1.29%) con respecto al trimestre inmediatamente anterior (29.52%), de esta manera la tasa periódica mensual (MV) pasa del 2.1789%MV al 2.2634%MV (incrementándose 8,4Pb sobre la tasa periódica). De esta manera, si usted toma un crédito por $1.000.000 a un plazo de doce (12) meses, la cuota mensual tendrá un incremento de $494,29 lo que equivaldría a una variación del 147% sobre la variación en pesos de la cuota por millón que se presentó en la variación del trimestre inmediatamente anterior. Por lo tanto, si tomamos ese incremento ($494,29) en que se incrementó la cuota mensual del crédito y lo llevamos a los doce (12) meses, le significaría que para este nuevo periodo debe pagar $5.931,48 al año por ese mismo $1.000.000 que le han prestado. Así mismo, es importante resaltar que este incremento está dentro del pronóstico que realicé en mi informe trimestral donde he mencionado las probabilidades de que la tasa de usura en este año 2016 se llegue a ubicar en zona de los 32,0%ea.

Sin embargo, miremos las condiciones actuales de algunos indicadores de la economía para evaluar en contexto las condiciones de disponibilidad de liquidez y las perspectivas futuras.

Si se detalla el comportamiento de la tasa de usura (línea de color azul en la gráfica) vemos que reacciona al alza de manera importante, dejando de lado las variaciones marginales que venía presentando desde septiembre del año 2014. Sin embargo, este movimiento al alza se ubica muy por debajo de la tasa máxima más cercana, la cual tuvo lugar el pasado mes de octubre del 2012 al ubicarse en (31,34%ea). Ahora bien, este ajuste trimestral potencialmente se da buscando descontando posibles incrementos en la tasa REPO por parte del Banco de la Republica (línea roja en la gráfica) que actualmente se encuentra en el 6.50%ea y por lo tanto, evidenciando mayores probabilidades de nuevos aumentos para el año 2016, sin embargo, es importante resaltar, que en el informe trimestral anterior expuse la posibilidad de ver un 6,50% en dicha tasa REPO, escenario que ya se cumple para este nuevo reporte. Por otra parte sondeando el mercado podríamos descontar la posibilidad de un nuevo aumento de 25Pb para la reunión del Banco de la República de el mes de abril y otra probabilidad menor de un nuevo ajuste en la tasa REPO de otros 25Pb. Por lo anterior, los analistas del mercado esperan que esta tasa se ubique en este año en torno a los 6,75% y 7,0%, por las mayores presiones al alza del IPC. Así, si analizamos la línea de color verde en la gráfica vemos como la inflación ha mostrado un agresivo movimiento al alza que la ubica aún por fuera del alcance de la tasa REPO y por lo tanto la tasa REPO real continúa estando en terreno negativo, dándole razones al emisor para que continúe utilizando la herramienta de política monetaria como lo es la tasa de interés. Por lo anterior, los agentes del mercado mantienen desancladas sus expectativas de inflación (tal como se ve en el recuadro punteado de color naranja, la inflación de hoy se ubica levemente por encima de la inflación mostrada en esos periodos del año 2008, donde la tasa REPO llegó a ubicarse en zona del 10,0%ea) para lo que resta de este año, pero encausan sus expectativas de menores variaciones para el IPC en el año 2017.

Recuerde que también puede consultar el anterior informe sobre la usura de manera trimestral en el siguiente enlace:



Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com
http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *