miércoles, 25 de mayo de 2016

Bancolombia: Una mirada a sus resultados financieros I-Trim 2016

Sé que después de la publicación de los resultados del Banco se habrán enterado de los por menores de los mismos. Ya sea por los informes de las firmas comisionistas de bolsa o de los medios económicos especializados. Pero la verdad, deseo con este documento ir más allá y mostrarles lo que yo veo potencial en torno al precio del mercado secundario, que en lo profundo sería lo que tal vez usted busca amigo lector, con las posibles interpretaciones que pueda adoptar el mercado frente a los mismos y sus reacciones. De esta manera, voy a darle ese plus y con esto les compartiré mi view –recordando que el mercado es quien en todo momento tiene la razón y es el único que decidirá la dirección del activo en el mercado– mi lectura es simplemente una más que hace parte de este maravilloso mercado.

Para empezar inevitablemente habría que mencionar los números que nos ubiquen homogéneamente en torno a la situación financiera actual del emisor –Recuerde que no todos los lectores manejan la misma información–:


Fuente: Valora Inversiones

Por el lado de los ingresos operacionales tenemos un aumento del 32.4% frente al mismo trimestre del año inmediatamente anterior. Esta cifra por sí sola es una variación positiva para el emisor.


Fuente: Valora Inversiones

Por el lado de los costos y gastos operativos se evidencia un crecimiento del 40.2% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior, una cifra que se ubica por encima del crecimiento de los ingresos operaciones –1.24 veces el ritmo de crecimiento de los ingresos– lo que le daría una posición  desfavorable y negativo para el trimestre; lo que podemos resaltar para este comportamiento es el caso de provisiones por Conalvias, que al parecer pasa factura a sus números del trimestre.


Fuente: Valora Inversiones

Por el lado de las utilidades antes de impuestos vemos que presenta un incremento del 8.5% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior.



Fuente: Valora Inversiones

Por el lado de las utilidades netas y es esta tal vez la variación que más ha generado titulares en los medios de comunicación. Debido a que presenta un decrecimiento del 37.10% frente al mismo mes del periodo inmediatamente anterior. Sin embargo, es importante aclarar que los mayores cargos por tributos sobre los ingresos serían los responsables de este importante deterioro.



Fuente: Citibank

Sin embargo, quisiera de manera más profunda abordar el deterioro en la UPA (Utilidad por Acción) que cae a $413 frente a los $618 que había registrado en el último trimestre del año 2015 y frente a los $651 que había registrado en el primer trimestre del mismo año. Por el lado del ROE (Rentabilidad sobre el patrimonio) vemos el más significativo deterioro, al registrar un 8.40% frente al 13.60% registrado en el último periodo del 2015 y del 14.50% registrado en el primer trimestre del mismo año. Este es tal vez uno de los indicadores que más evalúan los inversionistas profesionales a la hora de tomar una decisión y por lo tanto esa significativa disminución del indicador de un año frente a otro (que equivaldría a una caída del -42%) y hago referencia de manera importante en este por su significativa caída como les mencioné anteriormente.

¿Ahora que puede experimentar el precio del activo en el mercado secundario?

Aquí es donde este informe se diferencia de la gran mayoría, porque quiero exponerles mi view en el activo y el potencial comportamiento del precio en el mercado secundario:



Tal y como se ve en la anterior gráfica el mercado ha reaccionado direccionalmente a la baja tratando de absorber la sorpresa negativa de los resultados financieros. ¿Pero hasta donde podría caer el precio del mercado secundario? Hasta el instante en que estaba desarrollando este post, el precio de cierre ($25.760) ha sufrido un retroceso aproximado del -8.39% desde su máximo ($28.120) más reciente en marco de tiempo semanal. Sin embargo, en estos momentos el mercado está definiendo si esta zona ($25.680) se convertiría en un soporte –para la gráfica es claramente un nivel en el retroceso– sin embargo, el mercado todavía tendría que seguirse ajustando –está por verse– sobre las cifras financieras y ello probablemente le podría traer nuevos movimientos vendedores. Así pues, en caso que esta zona sea vulnerada podríamos ver un retroceso del -12% sobre el precio máximo reciente y por lo tanto verla bailar cerca a los $24.400, zona que sería mi zona objetivo para evaluar posiciones en el activo.

Espero que todo lo acá comentado te haya servido para ampliar la visión sobre los resultados financieros amigo lector. Además si te ha gustado lo que he tratado aquí en este post me gustaría que pudieras compartirlo en tus redes sociales, así me ayudas también a crecer en alcance sobre estos asuntos de interés colectivo y público.


Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com

http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *