Las condiciones de liquidez han cambiado ¿podría esto afectar el crédito?
En lo que va
corrido del mes de Octubre se ha notado una notable alza en las tasas de
captaciones (CTD´s y cuentas de ahorros) de los recursos a corto plazo de los
establecimientos de crédito con calificación crediticia AAA tal y como se ve en
la tabla a continuación.
De esta
manera, se aprecia como por ejemplo la tasa de captación a través de CDT´s a 90
días en promedio pasó del 4,855%ea en el mes de Agosto al 5,451%ea en la
actualidad. En principio, dicho movimiento se justificaba por la inminente
movida de las tasas de referencia por parte del Banco de la Republica (Tasa
REPO) –Recomiendo leer “¿Cómo
diferenciar la tasa REPO y la tasa de usura?”– sin embargo, para el inicio
del mes de Octubre ocurrió algo singular que produjo una presión mayor sobre la
liquidez a corto plazo de dichas entidades.
Voy a
remitirme técnicamente al tema de la implementación del Sistema de Cuenta Única
Nacional (SCUN[1]).
“La implementación del Sistema de
Cuenta Única Nacional a partir de Jun-15 (donde se consolidan los excedentes de
entidades públicas bajo un solo ente supervisor y administrador) según fuentes
oficiales, unos flujos salientes del sistema bancario al Banco de la República
por cuenta del SCUN no superarían los $250.000 millones de pesos (COP). Sin
embargo, en el mismo periodo en el que aumentaron las tasas de captación, los
Pagarés del Tesoro del Gobierno Nacional subieron a COP$7.38 Billones (3,4% de
la deuda interna) al corte de Sep-15, desde COP$0.4 Billones (0,2% de la deuda
interna) en Ago-15.
La comunicación oficial indica que los Pagarés de Tesorería simplemente
clasifican activos que ya estaban en el balance de la tesorería, esto es,
cuando se hace uso de los excedentes de entidades públicas, se emite un pagaré,
si bien en términos prácticos el dinero no se mueve del Banco de la República.
Ahora bien, no resulta claro si el uso de estos recursos por parte del gobierno
limita eventuales usos en el sistema financiero. Así, la posición oficial a la
luz de la información disponible sugiere que el choque de la implementación del
SCUN (que terminaría en Dic-15) no es el causante de las mayores tasas de
captación.
El gobierno ha sugerido que un alto recaudo en Sep-15 implicó un choque
de liquidez sobre el sistema. El pago del vencimiento de los COLTES Oct/15 y
COLTES CM (Control Monetario) Nov/15 debería aliviar esta estrechez. La DIAN no
ha presentado al público los datos de recaudo de Sep-15, pero se destaca que el
saldo de depósitos en la Tesorería Nacional en el Banco de la República alcanza
COP$17.5 Billones al corte del 9 de Octubre. La variación de COP$7 Billones en
el nivel mínimo (COP$ 12.6 Billones) y máximo (COP$19.6 Billones) de los depósitos
en Sep-15, es similar a la observada en Sep-14 (entre COP$8 Billones y COP$14.9
Billones), por lo que en ausencia de la información de la DIAN no se puede
concluir que el recaudo haya aumentado significativamente.”
Entonces, si
es por parte de la Nación las presiones a la liquidez del sistema financiero específicamente
establecimientos AAA (por razones de política de inversión, las entidades
públicas deben manejar sus recursos en entidades que sean únicamente AAA) nos
podríamos entonces cuestionar sobre las posibles repercusiones en la dinámica
del crédito en el país. Todo este tipo de movimiento de una u otra forma
impactará sobre las estrategias en las colocaciones de los agentes más
importantes del sistema bancario. Más ahora que todas sus estrategias se
enfocan únicamente en las captaciones y más por lo siguiente: “En el
III-Trim/15 las entidades bancarias captaron cerca de COP$15 Billones y
tuvieron vencimientos por COP$14 Billones. En lo corrido de oct-15 se han
captado cerca de COP$2 Billones y se esperan vencimientos por COP$13 Billones.
Es posible que ante los demás choques observados conjuntamente con la
expectativa de competencia de recursos de corto plazo ante la emisión de TCO´s
(TES de Corto Plazo), las entidades bancarias hayan comenzado a captar
agresivamente con el fin de prevenir presiones de liquidez.”
Por todo lo
anterior, es que asumimos una visión de cambio en las condiciones de liquidez y
por lo tanto, mi posición para afirmar que esto puede ser transitorio es de
aprovechar las tasas que ofrecen los bancos AAA a 180 días que con corte a hoy
en promedio se encuentran en el 6.088%ea (hay que recordar que estas tasas son
para montos que superar los rangos entre COP$500 y COP$1.000 millones)
aproximadamente de 1,2748% (127pb) por encima de la tasa REPO. Esto pondría a
los inversionistas en una posición favorable al clasificar dichos títulos al
vencimiento y con un escenario donde la tasa REPO no superaría los 5.25% hasta
el cierre del primer semestre del 2016 (1S16).
Por el lado
del crédito, la tasa de usura tan sólo se incrementó en 11pb para este
trimestre frente al trimestre inmediatamente anterior –Recomiendo leer “Y
¿Cómo va la tasa (i%) de usura? Trimestre actual (Octubre-Diciembre 2015)”–, pero el ajuste de las
tasas de los créditos se puede venir por los lados de las tasas de mercado para los diferentes opciones, pero definitivamente esto afectará la dinámica del mismo. Sé que la nueva variable de liquidez se podría prestar para infinidad
de proyecciones y saber con puntualidad el desenlace que va a tener es
simplemente una aventura llena de hipótesis, pero lo importante es resaltar que
tenemos una variable nueva a la cual debemos agregar a nuestros escenarios para
movernos lo más adecuadamente a favor de la eficiencia de nuestros portafolios. Lo que si será una realidad es que la dinámica de la colocación de
créditos puede afrontar crecimientos a menor ritmo afectado por el peor
desempeño económico para el 2015 y proyecciones aún peores para el 2016.
De esta
manera a partir de este mes y para cada mes siguiente publicaré un nuevo
informe de la misma forma como lo hago trimestralmente con la tasa de usura.
Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
[1]
Tomado del Flash Note de Credicorpcapital “El choque reciente sobre la liquidez
del sistema podría ser temporal” Octubre 19 de 2015
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