¿Es hora de ahorrar o de invertir?

Sin duda alguna esta es una pregunta que vale la pena abordar en estos días a causa de los cambios drásticos que ha sufrido el ambiente económico internacional y por ello el sentimiento de las personas empieza a difuminarse en la anterior disyuntiva.

Ver ahora una opción para defender su estructura financiera al buscar ahorrar lo más que se pueda tratando de evitar cualquier volatilidad del mercado puede ser la mejor elección, sin embargo, puede existir alguien que afirme ¿no cree que los activos han perdido suficiente valor como para evaluar una posición en ellos?. Para ambas posiciones valdría la pena hacer claridades antes de llegar a una conclusión.

Empecemos por entender ¿qué es el ahorro?. De manera práctica podríamos decir que el ahorro sería la capacidad de retener recursos financieros en un determinado espacio de tiempo. Es decir, que el ahorro es todo aquel egreso de dinero que se destina para acumular, retener o guardar. Por otro lado ¿qué es la inversión? Podríamos afirmar que la inversión es todo aquel conjunto de egresos e ingresos que construyen un flujo de caja y que al finalizar un periodo de tiempo determinado la sumatoria de estos flujos genera un resultado positivo.
De esta manera, es importante aclarar que no se debe confundir la palabra ahorro con la de inversión; imprecisión en la que cae una gran mayoría de la opinión pública. Es impresionante ver como se mezclan estos dos conceptos con una facilidad incomparable a lo largo y ancho del país –Un tema que abordé en “CDT: un instrumento para ahorrar o para invertir”–.

Ahora bien, bajo las condiciones actuales ¿Cuál debería ser su posición? ¿Conviene entonces enfocarse en el ahorro en estos momentos? Mi reflexión frente al ahorro es que se debe asumir como una prioridad en todos los ciclos económicos sin importar el nivel de ingresos –Recomiendo leer “Una fórmula en torno al ahorro que no aplica para todos”– es decir, que sin importar su nivel de ingresos debe permanecer dentro del presupuesto como prioridad el rublo del ahorro. Se entenderá que este sería más amplio en condiciones de expansión económica y menor en condiciones de contracción económica. Pero sea cual sea su condición financiera NUNCA debe desaparecer dicha opción. Por lo tanto, con las condiciones actuales no debe haber duda alguna entorno a su opción de ahorrar.

Entonces al explicar lo anterior ¿es momento de invertir? Mi reflexión en estos momentos es que estamos en condiciones en las cuales hay total apatía por algunos instrumentos financieros lo que les daría un atractivo interesante si lo valoramos como opción para empezar a sembrar algunas inversiones con marcos de tiempo diferenciados. Es decir, que si usted me cuestiona por la opción de invertir algo de sus recursos en los activos en Colombia, yo le estaría mostrando lo siguiente. El COLCAP (índice accionario para las veinte acciones de mayor capitalización bursátil en Colombia) ha caído un -41.71% desde su máximo histórico alcanzado en el año 2010, tenemos acciones como la de almacenes éxito que ha caído más del -66% desde su máximo histórico, Avianca con un -69%, Celsia con un -49%, Ecopetrol con -76% desde su precio máximo alcanzado. Es decir, que según los ojos de un inversionista con experiencia y bajo mi experiencia (más de diez años en el mercado público de valores), los momentos claves para empezar a probar compras son en aquellos momentos donde los precios de los activos caen porque se compra a precios más bajos –no usaré la palabra barato porque es un adjetivo más en términos subjetivos que objetivos, si lo desea podré exponerle mi tesis en un nuevo artículo única y exclusivamente para ello– por ello sostendría que hoy empieza el mercado accionario a tener matices interesantes para empezar a sembrar posiciones de largo plazo en compañías que tienen mucho potencial. Sé que alguien me dirá que las condiciones económicas para el 2015 no se ven nada alentadoras y menos para el 2016 ¿entonces por qué asumir dicho riesgo? Dicha posición es completamente valida desde el punto de vista numérico y en cifras proyectadas (yo soy uno de ellos), sin embargo, por muy desalentadoras que parezcan las cifras el consumo de los hogares (privado) y del gobierno (público) seguirán existiendo, con cifras de contracción, pero seguirán existiendo, por lo tanto, cualquier leve mejoría en cifras financieras serán variaciones positivas para los analistas y por supuesto para los inversionistas que somos quienes estamos asumiendo el riesgo de creer en dichas compañías. Recuerden que el mercado desde ya está descontando todos esos malos resultados que serán publicados por las mismas compañías en los próximos meses. Así que tratar de encontrar piso a la cotización de un activo en el mercado secundario es simplemente un juego de egos al cual no le prestó mi atención y le extiendo esa invitación con todo afecto y sin condición.

Quien tiene experiencia en el mundo financiero reconoce que son en los momentos de mayor apatía que se logra conseguir precios de activos importantes a precios muy interesantes y yo soy de esos inversionistas que prefiere comprar en épocas donde se puede ser un comprador sin ganas pero en firme que un comprador desesperado enamorado indeciso que cree que deberá comprar a cualquier precio y en las condiciones que ponga el vendedor.

Sé que puede ser una decisión que valla en contravía a lo que usted este acostumbrado a ver, es decir, salir a comprar cuando le hablen de Celsia o de Avianca hasta en la peluquería para tener el suficiente valor y decisión para asumir la posición. Pero lo que si en definitiva una realidad es que es mucho más fácil vender acciones cuando todas suben sin necesidad de analizar sus cifras ni proyecciones. Pero qué difícil es vender acciones cuando se requiere del verdadero análisis para comprar.

Si por el contrario, usted es de aquellos que le teme hasta despertar en la mañana por que algo le puede suceder en el transcurso del día, le indico que también puede asumir posiciones de inversión a muy corto plazo en renta fija, debido a que el Banco de la Republica abrió la posibilidad de nuevos aumentos en su tasa de referencia (tasa REPO para el mercado) y por lo tanto menor duración le permitirá ir absorbiendo las subidas de las tasas por parte del emisor.

Por lo tanto, mi posición en torno a esa disyuntiva, es que sin importar como pasen las cosas a su alrededor económicamente hablando, ambas posturas son igual de validas y pueden coexistir sin ningún tropiezo. La gran conclusión es que la mayor propensión al ahorro le da a usted un poder inimaginable a la hora de invertir, porque será usted quien ponga las condiciones.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
http://edubursatil.blogspot.com.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la diversificación una alternativa eficiente para manejar todo tipo de inversión?

¿Cuánto debe ser el incremento justo del salario mínimo en Colombia?

Monetizar dólares para comprar vivienda en Colombia ¿una interesante opción de inversión?