domingo, 16 de noviembre de 2014

¿Por qué la rentabilidad de los fondos colectivos a la vista no logran mantenerse por encima de los 3.60%ea?

Una de las cosas más importantes para manejar la liquidez es poder contar con instrumentos que permitan su eficiencia a lo largo y ancho del sistema financiero, sin embargo, los fondos colectivos vista no logran sostener rentabilidades –en término de 30 días- superiores a los 3.60%ea, cifra que ya se ubica por debajo del IPC YoY (corte a Noviembre) el cual se encuentra en el 3.65%. Lo cual le quita todo el margen para ser eficiente en términos reales y por ende exponerlo a rentabilidades aún peores después de calcular la retención en la fuente sobre los rendimientos generados.


De esta manera, ¿Cuál puede ser la razón de tan pobre desempeño? -Sé que alguien me dirá que para manejar la liquidez esta cifra es más que suficiente- pero mi respuesta desde la perspectiva de un tesorero le puedo decir que los resultados son pobremente aceptables y les quiero compartir esa visión y por ende lograr los argumentos que den respuesta a él ¿por qué? Y a su vez darles posibilidades que les muestre el ¿cómo moverse entre instrumentos al ritmo que las variables macroeconómicas lo hacen?.

Una de las principales razones por las cuales los fondos han exhibido esa  debilidad en la posibilidad de seguir en la misma velocidad la tasa de referencia del Banco de la Republica (4.50%ea) es la terrible experiencia a la que estuvieron expuestos los mismos en marzo del año pasado al absorber las fuertes pérdidas por valoración de los TES que repercutieron en la misma vía las curvas de valoración para la deuda privada. De esta manera las rentabilidades de los fondos más conservadores llegaron a rentar negativamente en cifras similares a los fondos de mayor riesgo –Recomiendo leer: “Los fondos de inversión conservadores no son del todo inmunes”– Esto claro está, no podría generar un comportamiento diferente casi histérico de sus inversionistas que en situaciones de incertidumbre se comportan con una lógica racional igual a la de un rebaño de cebras tras el ataque de un grupo hambriento de leones. Así que los estudiosos administradores de tales fondos aprendieron una dolorosa pero necesaria lección y para ello replantearon la estructura en la composición de los portafolios y empezaron a darle un peso aún mayor a la que ya tenían en la porción liquida, es decir, que presas del pánico exagerado ahora vemos como los fondos vista (liquidez) cuentan en promedio con un 26% (en algunos casos puede llegar hasta el 50%) de sus recursos depositados en cuentas de ahorros convenidas –Cuentas en las cuales se negocia una tasa fija con el establecimiento bancario y que por efecto del tamaño de los montos administrados, los bancos compiten a condiciones de mercado (aquí influye directamente la tasa de referencia del Banco de la Republica) por ser los custodios de los mismos–.

¿Qué efectos produce este cambio para el portafolio?, el efecto que genera una sobreponderación a las cuentas de ahorros convenidas sobre un portafolio es, primero, la posibilidad de contar con recursos disponibles al instante en caso que los inversionistas en masa demanden sus recursos y no se tenga que salir a reventar títulos a pantalla que empeoré aún más las curvas de valoración de los instrumentos en los que el fondo esté invertido e incendie las condiciones para mayores pérdidas y por supuesto más inversionistas cancelando cuentas (efecto dominó). Segundo, con ese cambio se ancla de cierta manera la tasa de rentabilidad promedio ponderada para el conjunto de activos invertidos del fondo y ello permite que ante las turbulencias en el SPOT la probabilidad de volver a ver una rentabilidad negativa casi que desaparece.

¿Pero entonces, después de estos cambios, por qué la rentabilidad continúa siendo tan bajas? Si bien ya sabemos que la mejor defensa que encontraron los administradores de los fondos fue el confortable e inmediato refugio que ofrecen las cuentas convenidas que le resta volatilidad para ambos lados a la tasa final de todo el portafolio, hay que evaluar el resto de activos en los cuales esta invertido la cartera y que pueden ser los causantes de restar desempeño a la rentabilidad del general y por lo tanto las razones de que el grueso le cueste rentar a mejores condiciones. Así que debemos enfocarnos en los activos de renta fija, debido a que sorpresivamente desde Abril del presente año el Banco de la Republica empezó su ajuste alcista de 25Pb mensuales en las tasas de referencia pasando del 3.25% en Marzo a un 4.50% en el mes de Agosto. Estos movimientos desvalorizan las posiciones en renta fija y quien administre una cartera sabe muy bien que hay que aguantar hasta el vencimiento las inversiones y así poder recuperar la TIR del papel en su vencimiento frente a las desvalorizaciones que afectó el portafolio por efecto de valoración a precios de mercado día a día.

¿Por qué se excluyen del análisis los títulos indexados a los diferentes indicadores?, se excluyen del análisis por la sencilla razón que estos son de renta variable y por lo tanto periódicamente se van ajustando con los movimientos de dichos indicadores.

¿Entonces debemos seguir usando los fondos colectivos de inversión vista?, tal y como lo mencioné en “¿Cómo mover el portafolio de inversiones en los próximos meses?” publicado el pasado mes de Junio, este tipo de fondos se pueden usar única y exclusivamente para transacciones de muy pocos días mientras el Banco de la Republica estuviera incrementando sus tasas de referencia y hasta tres meses después de que las dejara inalteradas, así que ahora que ya completamos tres meses con tasas de referencia estables y con una proyección de equilibrio para los próximos seis meses, este tipo de fondos empiezan a mostrar condiciones para una potencial valorización más adecuada a las condiciones de mercado. En caso que usted maneje en liquidez montos significativos existen otro tipo de instrumentos que le permiten obtener rentabilidades mucho mejores que los fondos colectivos vista.

Teniendo claro todo lo anterior, los fondos colectivos vista empezarán a mostrar desempeños levemente mejores pero crecientes, esto le puede servir a usted en caso que desee reemplazar sus movimientos de recursos menores de la cuenta de ahorro a este tipo de instrumentos –Recomiendo revisar este artículo “El poder que pocos conocen de los fondos de valores”–, aunque cualquier cosa será en términos de rentabilidad mucho mejor que una cuenta de ahorros y por lo tanto puede mejorar usted la eficiencia de sus recursos con instrumentos como estos. En la medida que maneje montos superiores yo les enseñaré como moverlos con mejores retornos.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador

EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *