miércoles, 25 de junio de 2014

¿Cómo mover el portafolio de inversiones en los próximos meses?




Con un año 2014 a mitad de su camino, es hora de pensar en lo que será los próximos seis meses y ¿por qué no? Mirar también los primeros tres de inicio del 2015.

Hay varios aspectos a tener en cuenta que obligarían a modificar los pesos de los activos en los diferentes portafolios de inversión y los mencionaremos así:

Inflación

La inflación (año a año –YoY) con corte a el mes de Junio se ubica en 2,79% y sigue mostrando un sostenido ritmo alcista –presionado por los precios de los alimentos y estará expuesto a las variaciones de los precios a nivel internacional producto de la presión expuesta por el precio internacional del petróleo y su influencia en la inflación mundial–, aunque si bien sigue estando por debajo del punto medio del rango objetivo que ha establecido el Banco de la Republica, los pronósticos de la misma para cierre de año están siendo recalculados por los diferentes analistas del mercado que la ubican más cercana al 3,50% que al 3,0%. Las anteriores proyecciones son muy interesantes por varias cosas: 1. Aumenta las sobreponderaciones en títulos indexados en el IPC que en cualquier otro papel indexado en otro indicador (aunque esto no significa que los demás indicadores no se vayan a ver afectados en la misma dirección) la realidad es que son estos primeros los que reaccionan más rápido a las variaciones mensuales del índice que cualquier otro papel. 2. El resultado de la dinámica en la inflación es el reflejo de la evolución de la demanda doméstica. 3. Seguiremos presenciando una evolución de la economía colombiana expansiva por lo menos en unos 18 meses hasta que se empiece a sentir los efectos de la política monetaria contractiva y 4. Para lo que queda del año las acciones van a absorber el mejor desempeño de la economía en relación a sus precios de cotización, aunque hay que ser selectivo en términos de sector, porque recuerden que son algunos sectores de la economía los que sostienen su crecimiento y no es el conjunto de ella (Sin dejar de lado el riesgo que pueda implicar lo atractivo del buen desempeño de los mercados de renta variable en los paises desarrollados y opacar esta situación a los mercados emergentes). Por lo anterior, sigo sobreponderando este tipo de instrumentos en los portafolios con un rango de tiempo estimado hasta el primer trimestre del 2015. Por otra parte, deseo prevenirlo desde ya en lo que podrá ser el inicio del año nuevo (2015), lo recibirá con una nueva liquidación catastral por efectos de valorización por efectos de este indicador, entienda que la propiedad raíz es el activo que MEJOR absorbe la inflación y la razón principal no es más que el recaudo tributario departamental/municipal y no su excelente condición como instrumento de inversión.

Tasas (i%) de referencia (REPO) BanRepublica

En la medida que la tasa de inflación en Colombia continúe teniendo presiones al alza, la tasa de referencia por parte del Banco Central será susceptible a cambios y por lo tanto las proyecciones del rango en la que cerrarán el año son modificables. De está forma, se espera que para el cierre de año esta tasa se ubique entre el 4,75% y el 5,0%. Por lo anterior, debemos evaluar varias posiciones en nuestros portafolios: 1. Los recursos que se manejen a través de fondos colectivos de inversión a la vista deberán ser cada vez menores hasta pasado por lo menos un trimestre en que el Banco Central detenga o haga una pausa en su política monetaria, debido a que los constantes incrementos de la tasa de referencia deteriorarán la valoración de los títulos a tasa fija de dichos portafolios, por ello usted puede corroborar que la tasa a la que están rentando dichos portafolios aún no logran rentabilidades mensuales si quiera del 3,50% cuando la tasa REPO se ubica en el 4,0%. 2. Los inversionistas que mantienen dentro de su portafolio alguna porción para los certificados a término y a tasa fija (CDT) con vencimientos largos o de duración mayor a un año, deberá ahora modificar dichos plazos por la menor duración posible permitida, esto permitirá ir escalonando la tasa de rentabilidad del mismo cada vez que se venza y desee renovarlo y 3. Aunque veamos incrementos en los costos de liquidez para los establecimientos crediticios, la tasa de captación promedio (DTF) aún no refleja esa menor liquidez en los agregados monetarios que implicaría la política monetaria restrictiva, de está manera al disminuir posiciones en certificados a termino con tasa fija con mayor duración se podría aumentar exposición en títulos indexados a la DTF ya que en la medida que se empiece a sentir las mayores restricciones en las condiciones de liquidez del mercado este indicador (DTF) se moverá en la dirección que ha tomado la tasa de referencia del Banco de la Republica.

Tipo de cambio

En cuanto a lo que veremos en términos de tipo de cambio para lo que queda de año, será un peso fortalecido frente al dólar. Las condiciones internacionales aún son favorables en términos de oferta de divisas en los países desarrollados, de está forma las condiciones de retornos comparativamente siguen siendo mayormente atractivas en Colombia y será inevitable seguir teniendo oferta de dólares que abonen la demanda de nuestro peso. Así mismo debemos tener en cuanta que la Inversión Extranjera de Portafolio seguirá con una dinámica creciente hasta el próximo mes de Septiembre por los reajustes que sugiere el Índice GBI-EM del JP Morgan, sin contar con los dólares que deberá repatriar la Nación producto de la venta inamovible de ISAGEN para el próximo mes de Agosto y que hasta ahora indica que será una compañía internacional quien se quedará con ella. Así el Banco de la Republica compre más dólares en términos de continuar su política de incrementar las reservas internacionales buscando hacerle frente a esa importante oferta de dólares, el tipo de cambio le costará mucho subir (recomiendo leer “No hay chequera más grande que la del mercado” y por lo tanto las perspectivas de tasa para fin de año se mantienen cerca a la zona de los $1.850 en promedio y para la cual yo mantengo mi pronóstico de cierre de año de un tipo de cambio por debajo de los $1.900 pesos por dólar.



Cordialmente,

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *