martes, 25 de marzo de 2014

El PIB en cifras, ¿una preocupación política o institucional?

El pasado jueves 20 de marzo el DANE publicó el desempeño de la economía colombiana para el año 2013 y deseo compartir antes de dar cualquier análisis, las cifras que se publicaron.
 

·         Durante el año 2013, el Producto Interno Bruto creció en 4,3% respecto a 2012.

·         Durante este periodo, los mayores crecimientos se presentaron en construcción (9,8%); servicios sociales, comunales y personales (5,3%); y agropecuario, silvicultura, caza y pesca (5,2%).

·         Por su parte, el sector de industrias manufactureras presentó un decrecimiento del -1,2%.

·         Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final (4,7%), de la formación bruta de capital (4,9%) y de las exportaciones (5,3%);  todos comparados con el mismo periodo de 2012.

·         En el cuarto trimestre del año 2013 la economía colombiana creció 4,9% con relación al mismo trimestre de 2012. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB aumentó 0,8%.

 

Si evaluamos el desempeño de Colombia como un solo dato, muchos saldrán a aplaudir tan increíble desempeño, más cuando se han vivido unos años tan difíciles en materia económica internacional y muy seguramente nos compararán con las economías vecinas y la opinión pública así lo recibirá y así lo replicará.


¿Pero por qué hacer un análisis más profundo de algunos cambios en los periodos anteriores?

Para todo un entorno electoral en el que estamos, es una alentadora noticia lo que publica el DANE y más si ello puede incidir sobre las encuestas y por ende impactar en una intención de voto para las próximas elecciones presidenciales.

Exactamente hace un año atrás, el consenso del mercado esperaba un crecimiento del PIB para el 2012 no tan optimista y preveía por el contrario un aceptable desempeño. Los analistas más positivos esperaban un crecimiento máximo para el año completo 2012 del 3,9%. Sin embargo, para sorpresa de todos, la publicación se situó en un envidiable y nada despreciable 4,2%. De allí, empezaron las inquietudes: ¿Qué sector fue el que dio la sorpresa?, ¿Qué fue lo que los analistas no tuvieron en cuenta? Llegando un poco más al fondo de lo sucedido, el DANE realizó un movimiento con el cual el consenso del mercado no contaba y fue el manejo de las revisiones de los crecimientos trimestrales anteriores –revisión que tiene permitido hacer-. Con ello, fue posible mostrar desempeños más robustos en el crecimiento para el año a publicar.

El pasado jueves no fue la excepción y el Dane informó que se revisó el crecimiento de la economía de 2012 de 4,2% a 4% -IMPORTANTE: Muy cerca de lo que estimaban algunos analistas para dicho periodo en las fechas que fue publicado-. Así mismo, el Dane revisó las cifras de crecimiento de cada trimestre de 2013. Para el primero quedó estable en 2,6%, el segundo pasó de 3,9% a 4% y el tercer trimestre también fue revisado al alza, pasando de 5,1% a 5,4%. Lo curioso es que hoy son muy pocos los que tienen frescas dichas cifras y por ello, al mejor estilo de un calculista tal vez y sin el ánimo de criticar la institucionalidad que representa el departamento administrativo nacional de estadística, se puede estar prestando para otro tipo de intereses que no precisamente son del colectivo nacional.

Lo que más me preocupa y tal como lo mencioné en mi anterior artículo “El PIB para Colombia del II-Trim con más dudas que respuestas” es que el DANE pueda estar siendo usado como una solución más política que como solución institucional. Así mismo, deseo traer a colación un artículo que se refiere a las cifras de empleo en Colombia llamado “Algo no cuadra” publicado en la revista Dinero, donde se ponen en evidencia los argumentos que incuban las dudas en los resultados que hoy muestran como grandes logros en esta área. Yo deseo unirme a esa inquietud, debido a que uno de los sectores de mayor importancia para el cálculo de la generación de empleo –Industria manufacturera- completa ya dos años seguidos en continuo decrecimiento.

Por todo lo anterior, insisto e invito a que evaluemos con criterio y seriedad el desempeño y sostenibilidad de los sectores que hoy jalonan la economía, porque los excesos que hoy se están cometiendo en uno de ellos, nos podría llevar a una peligrosa situación económica de ingentes proporciones mañana.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *