martes, 25 de febrero de 2014

Una mirada a la emisión primaria de acciones preferenciales y sin derecho a voto de Bancolombia




Tal y como lo he mencionado en varios espacios y a quienes me preguntan por esta emisión en particular les digo lo siguiente:

La intención del emisor es claramente el accionista minoritario o pequeño inversionista y por ello el incentivo para aquellas demandas menores a las 2.100 acciones. Para muchos es novedoso la forma en que se está construyendo el libro de ordenes donde se estable un rango de precios y el inversionista es quien decide en qué precio de ese rango está dispuesto a comprar. Sin embargo, me ha inquietado ¿cómo se está formando el precio de adjudicación, cuando los colocadores sugieren irse a precio de corte?, ¿La junta directiva del emisor evaluará el precio al cual se puedan adjudicar la mayor cantidad de acciones tratando de cubrir la mayor porción de la torta de inversionistas?.

Ahora bien, si usted es una persona que cuenta con recursos entre $2.320.000 (Monto mínimo que se requiere para participar y es equivalente a 100 acciones al precio máximo del rango indicativo) y $48.720.000 para invertir en esta emisión y se inquieta por saber a qué precio poner su intención de compra, yo le podría decir que se vaya por el precio máximo del rango del indicativo que se encuentra en $23.200 (Recordemos que el precio máximo alcanzado por el activo en mercado secundario fue de $31.820). Mi argumento es el siguiente, usted con ese monto no le hará ningún peso ni tendrá injerencia alguna en la decisión de precio de corte. De esta manera, si el precio en mención se ubica por debajo al cual usted demando su intención (cosa que veo más probable que ocurra –mi pronóstico se basa en la premisa inicial con la que comencé este artículo), le serán adjudicadas al precio de corte más no al que usted tuvo su intención, sin garantizar que le queden el total de acciones demandadas-.

Lo atractivo inicialmente de esta emisión son dos cosas. La primera es que habrá un descuento sobre el precio de adjudicación del 2.5% para aquellas intenciones menores a las 2.100 acciones que paguen de contado –Descuento que equivaldría aproximadamente a unos $580 por acción si se calcula con el precio máximo del rango-. Así mismo, para lo que resta del año el emisor pagará un dividendo trimestral de $188,50, lo que equivaldría a $565,50 para lo que resta del año. Es decir, que ya con un marco de tiempo cercano a los diez meses hay un ingreso real aproximado de $1.145,50 por acción. Esto me da un interesante 4.93% de rendimiento inicial, nada mal teniendo en cuenta que la inflación potencialmente para el cierre del 2014 se ubicaría en zona del 3,0%.

Seguramente usted se estará preguntando ¿en dónde quedan las comisiones?. Y por si no lo sabe, la comisión en emisiones primarias como esta, es el emisor que asume los costos de colocación, por lo tanto usted no pagará un solo peso en comisiones en la compra. Únicamente deberá asumir  el valor de la comisión en el momento que decida vender y el costo de custodia trimestral ante DECEVAL (valor opcional, debido a que algunas firmas comisionistas no lo cobran).

Recuerden que invertir en activos como lo son las acciones requiere de un perfil de aversión al riesgo alto y por ende, la exposición a potenciales perdidas es latente y de esta forma no existe manera de obtener una rentabilidad garantizada. Por lo tanto, si usted es una persona que no puede conciliar el sueño a causa de pérdidas por valoración en sus portafolios, el CDT será una opción que le dará garantía a la hora de ir a la cama.

Si después de haber leído mi anterior punto y aún sigue inquieto porque no tiene claridad sobre su decisión, le recomiendo leer “Cree usted ¿qué las utilidades de los bancos son exageradas y que por eso los ricos son más ricos?”. Porque uno de los sectores que nunca dejara de existir será el que sostiene el sistema de pagos en una economía.


Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *