viernes, 17 de enero de 2014

¿Y usted también va a dejar su edad de jubilación en manos de terceros?


Muy seguramente usted va a esperar que yo desarrolle en este artículo la reconfirmación de los cambios en la edad de jubilación, específicamente su nuevo aumento tanto en semanas cotizadas como en edades para tener las cuentas claras. Pero me complace informarle que lo que deseo desarrollar en este escrito es algo mucho más profundo que la mera regla que se debe cumplir para poder gozar de una jubilación.


Por casualidad se ha dado a la tarea de responder la siguiente pregunta: ¿Sabe hoy realmente cual será la edad a la cual usted se jubilará?, es una pregunta que suelo lanzar cada vez que tengo la oportunidad de estar en frente de un auditorio, y curiosamente después de un breve y frío silencio, alguien toma valor para exclamar un largo y sonoro –Uh!-, haciendo referencia a un doloroso “nunca”. Lo triste de ello, es que sabiendo que la edad de jubilación no sólo en Colombia, sino en el mundo entero, es una cifra que va en rampante aumento –a excepción de Bolivia que ha decretado una disminución en ellas-; nosotros (y hago referencia a los Colombianos) creemos que es un asunto de importancia, pero no tanta como la que puede traer el día a día; al fin y al cabo la cotización mensual al fondo de pensión (Cuenta individual/Prima media) se encargará de eso cuando estemos viejos. Sin embargo, le damos al tema prioridad de mañana y cuando menos pensamos, estamos tan cerca que poco se puede hacer.


Pero ¿Por qué la edad de jubilación es cada vez mayor?: Una de las primeras conclusiones a las que se puede invocar y a la que podemos responsabilizar, es a la calidad del empleo en el país. Desde hace varios años la población económicamente activa sufre un crecimiento sostenido frente a la volatilidad que vive la oferta de empleo formal, de esta manera el número de personas bajo la informalidad aumenta y por ello el frenesí del actual Ministro de Trabajo (Del cual no deseo hacer historia, porque necesitamos un articulo dos o tres veces más extenso a este y no deseo aburrirlos con esta historia amigos lectores) buscar la manera de disfrazar la informalidad en empleo formal para mostrar gestión inigualable para el Gobierno actual. Así, la estructura piramidal que sostiene el funcionamiento del sistema se ve afectado por la mutación en su forma inicial al convertirse en un extraño rombo –Donde son menos los cotizantes frente a los que cada vez están más cerca de su edad de jubilación-; ¿Es entonces esta la única solución?, tal vez no pero si es la más inmediata para darle tiempo al modelo, sin embargo, ¿Estás soluciones inmediatas o de corto plazo atacarán el problema de raíz?, creo que la respuesta la podemos traer desde el ejemplo más cercano que es el sistema de transporte masivo que se expandió por todo el país como polvorín; Colombia se caracteriza por las soluciones de corto plazo que apaguen el incendio inmediato. Por esto, este tipo de medidas en el futuro harán colapsar inevitablemente el sistema, porque llegará un día donde la edad de jubilación superará la expectativa de vida, sólo para darle viabilidad al sistema.


La segunda razón a la cual le podemos dar parte de responsabilidad y no por esto menos importante, es a los avances científicos que permiten que la raza humana sea más longeva. Generándole importante presión a la ecuación que sostiene las semanas cotizadas frente las semanas disfrutadas.


Así que teniendo un panorama donde la edad como medida de tiempo para establecer en qué momento usted pueda disfrutar de esa maravillosa etapa llamada jubilo será una medida que no dependerá directamente de usted, sino que será un tercero quien decidirá a través de decreto –Sin importarle en lo más mínimo si usted está o no de acuerdo– escogerá hasta que momento de su vejez podrá hacerlo, simplemente para sostener la viabilidad del sistema y no importará en lo absoluto su deseo por jubilarse. 

Ahora deseo preguntarle esto otro: Si es consciente de esta triste realidad ¿Qué está haciendo hoy de diferente para contrarrestar dicha adversidad?, si la respuesta es “nada”; ¡preocúpese! porque usted será un futuro anciano de los miles que hoy hacen fila desde muy temprano en la mañana en las afueras de los bancos esperando la hora de apertura para poder reclamar sus mesadas y no sólo eso, será de aquellos que verán tristemente que sus ingresos en el momento de iniciar su proceso de jubilación no llegará siquiera al sesenta (60%) por ciento de su ingreso actual. O peor aún, será parte de los muchos ciudadanos que no cuentan con un amparo para sobrellevar la tercera edad, que de por sí es una de las etapas más duras de la vida por todos sus retos biológicos que plantea.


¿Cuál sería la forma de evitar tan sombrío panorama?: cuando discuto este tema por lo regular sobresale los fondos para pensión voluntaria, sin embargo, no soy muy amigo del manejo que estos le dan a dichos fondos, sin contar todas las condiciones que exigen para desinvertir en caso que se requiera liquidez a corto plazo y no generar penalidades o cargos impositivos. En el mercado hay múltiples opciones de fondos para ahorrar (recomiendo leer: El poder que pocos conocen de los Fondos de Valores (Al alcance de todos) y Los fondos de inversión conservadores no son del todo inmunes). Yo en particular puedo concluir que la mejor forma de evitar ser presa de esos terceros que deciden ¿qué hacer con su futuro?, sin siquiera consultarle, es ahorrar. Y existen activos en Colombia que le permiten ahorrar (recomiendo leer: CDT: un instrumento para ahorrar o para invertir –con el único fin de que usted pueda establecer la diferencia entre ahorrar e invertir) y no importa cual use, lo importante es que empiece a desarrollar el hábito del ahorro por si aún no lo tiene. Créame, es el único seguro con el que usted cuenta para afrontar cualquier momento de su vida financiera y más aún cuando estamos hablando de algo tan importante como es su vejez y por ello lo invito a que sea usted quien decida como, cuando y a que edad desea jubilarse.


Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *