lunes, 25 de enero de 2016

Esta es tal vez la razón por la cual muchos fallan a la hora de invertir en Acciones

Antes de llegar a ser corredor de bolsa, debí sufrir un largo camino como inversionista donde aprendí en medio del ensayo y afrontando el error; lo que se debe tener en cuenta a la hora de encarar una operación potencialmente de inversión. Sin embargo, hoy en día que logro acumular más de diez años de experiencia en el mercado público de valores como inversionista y más de siete como profesional del mismo mercado, puedo afirmar que hay una serie de variables que muchos pasan por alto cuando desean invertir a través de la Bolsa de Valores de Colombia con alguno de sus instrumentos y que pueden costarle tanto, como la posibilidad de naufragar en el intento.

Lo primero que hay que aclarar es que el colombiano de a pie no comprende la relación directa que hay entre el riesgo y la rentabilidad –grave error que suele cobrar la mayor cantidad de dinero para quienes simplemente la pasan por alto– y por ello suele ser víctima del primer aviso que les exponga los grandes beneficios al menor riesgo posible, relación que lesiona toda lógica en las finanzas en cualquier parte del mundo.

Ahora bien, después de realizar la anterior pero muy importante aclaración hay que exponer la otra cara que siembra una de las principales razones por las cuales la mayoría de personas naufraga a la hora de asumir una posición a través del mercado público de valores en cualquiera de sus instrumentos queriendo convertirlos en potenciales activos de inversión. Cuando realicé una compra de acciones por primera vez, bajo la presión y la crítica de mi círculo más cercado tanto familiar como de amigos entendí que no sería fácil reaprender sobre el manejo de los instrumentos financieros que en teoría manejaba muy bien a la hora de presentar una evaluación universitaria, pero que me sentía como un completo novato a la hora de afrontar el mercado en tiempo real; la verdad era esa y no podía demostrar lo contrario, al fin y al cabo era mi primera operación. Sin embargo, desde el principio entendí que el mercado de acciones es uno de los mercados más interesantes para iniciarse como inversionista –lo considero la primera escuela– y que este sería la mejor escuela para formarme como tal. Entendiendo que asumía una exposición importante en términos de riesgo y por lo tanto direccionalmente en términos de retornos.

No hay nada más curioso que ver en Colombia a ese tipo de personas que esperan los mayores retornos deseando y casi obligando a quienes los guían a que le garantice cero exposiciones a la posibilidad de una pérdida –Recomiendo leer "Todo vehículo de inversión lo expone a escenarios de riesgo, las libranzas no son la excepción"–. Un tipo de comportamiento tan ilógico como querer aprender a nadar sin exponerse a la posibilidad de tragar agua.

Una de las principales cosas que le he recalcado a quienes han tenido la posibilidad de intercambiar ideas alrededor de las opciones que ofrece el mundo financiero, es que por mucho que odiemos al riesgo y a la posibilidad de perder, está siempre permanecerá allí y nos guste o no, no se irá a ninguna parte. Siempre el riesgo será como la lluvia que aparece en algún momento del año, por más que la odiemos o evitemos hará parte del paisaje. Sin embargo, aunque hablo con mucha naturalidad sobre esto, la verdad sea dicha, a nadie, pero absolutamente a nadie le gusta la idea de perder. Pero es por esta misma razón que ese odio a perder es la culpable de que perdemos de vista los peligros que nos depara la travesía para alcanzar ese anhelado horizonte.

Por todo lo anterior y abandonando cualquier trivialidad, es que culpo a esa falta de medir el riesgo que estaríamos “dispuestos” a tolerar como la principal causa por la cual desertamos ante el primer escenario real de perdida en alguna posición a través del mercado público de valores y en especial al mercado de renta variable (mercado accionario para el ejemplo). ¿Se ha preguntado qué ha pasado con aquellas personas inexpertas que tratan de encontrar rentabilidades asombrosas en el mercado de acciones (porque han practicado en simuladores y se han convertido en expertos inversionistas simulando) y que por el contrario han tenido que afrontar grandes pérdidas por culpa de su misma inexperiencia? ¿cree que aún intentan aprender del mercado de renta variable? La respuesta que les podría dar y con una alta probabilidad, es que la mayoría de estas, han abandonado la arena bursátil y por lo tanto se han tenido que retirar con las pérdidas a cuestas, es decir, que han naufragado en su intento de multiplicar sus recursos financieros. Y lo peor del asunto, es que hay quienes se han atrevido a afirmar después de esas malas experiencias, que asumir posiciones en activos a través de la Bolsa de Valores, es como ir a jugar al casino y apostar el dinero en la mesa de la ruleta. Infortunada analogía, pero por doloroso que nos parezca sucede y sucede más por la impotencia de reconocer su ciega ambición de jugador de Blackjack que de su grandeza llena de humildad para reconocer que es un escenario para el cual hay que prepararse y prepararse muy bien para no naufragar en el intento.

Así que ahora le pregunto amigo lector ¿está usted preparado para empezar a formarse en el mundo de las inversiones? ¿cree que la opción de la perdida de dinero en el mercado accionario es una opción para los demás y no para usted? ¿qué me respondería si le pregunto por la cifra en pesos máxima dispuesta a exponer por cada posición en acciones? ¿sabe que es un stop loss? ¿sabe cómo medir la relación costo/beneficio que le puede ofrecer una acción en particular? Si le ha causado dificultades responder a una o a la mayoría de preguntas que le acabo de hacer, usted es un inversionista en potencia que debe tomar en serio la posibilidad de formarse.

Entonces ¿cómo calcular el stop loss?

¿Es usted de aquellos inversionistas que asumen una cifra en porcentaje igual como potencial de perdida para cualquier tipo de acción? El stop loss o pérdida máxima es una cifra que debe contener todos los rubros en términos de costos sobre una operación tanto en compra y como en la venta de una posición. Así que yo insisto que no es lo mismo definir el stop loss de una acción muy volátil frente al stop loss de una que no es tan volátil. Y aquí discrepo sobre el cálculo del stop loss con mis colegas analistas y operadores. Para mí no es lo mismo tener un Stop loss del 5% sobre el precio del mercado secundario en una acción como lo es Bancolombia preferencial (PFBCOLOM) que el 5% sobre el precio del mercado secundario en una acción como Pacific Exploration (PREC) o Canacol Energy (CNEC). Y ¿en qué radica la diferencia? En la volatilidad que expone cada título, si el activo no es muy volátil puedo usar un Stop Loss del 5% (para el ejemplo), pero si por el contrario la volatilidad de la acción es mucho mayor ¿qué cree que sucederá con ese 5% que he definido como porcentaje máximo de pérdida? La probabilidad de ejecutarse se multiplica de manera importante. POr esto es que insisto en la formación antes de afrontar cualquier aventura en el mercado accionario indiferentemente si es el mercado doméstico o es el internacional, funciona de igual manera.

¿Qué hacer para aprender a establecer un Stop Loss (perdida máxima) y un take profit (¿toma de utilidades adecuado?

Por todo lo anterior y queriéndolo ayudar a que se familiarice con la naturaleza de riesgo de cada acción y que no sea parte de ese gran grueso de personas que han naufragado en el intento de convertirse en inversionistas activos del mercado accionario en Colombia y en el mundo, es que me he tomado la tarea de haber desarrollado una plantilla en Excel que le ayudará de manera rápida y al alcance de un click estos cálculos, donde usted podrá superar esta disyuntiva entre aprender y perder en el intento.

Una de las cosas que le deseo exponer en este artículo en torno a la relación costo/beneficio (indicador que se calcula automáticamente en el archivo del cual les hablo) es que si dicha relación da un resultado por debajo de 1,5x (x = veces) se convierte en un trade poco atractivo para ejecutarlo (demasiado riesgo para la oportunidad de retornos) y si da por encima de 3,0x debo evaluar bien si estoy siendo realista y he calculado correctamente el Take Profit (zona de toma de utilidades).

Así pues amigo lector, si usted es de esas personas que le cuesta realizar este tipo de cálculos y desea aprender con ejemplo. Muy seguramente estará interesado en conocer ¿de qué se trata este archivo de Excel? Por lo tanto, lo invito a que vea el siguiente video rápido de ¿cómo funciona la herramienta? – herramienta que le recomiendo– y conozca el proceso de cómo acceder a ella. Porque recuerde que solo aquellos que se preparan logran no solo sobrevivir, sino que también disfrutar de este maravilloso mundo del dinero y la bolsa.

Aquí les comparto el video:



Si no puede visualizar el vídeo de manera correcta, use este enlace para verlo: http://ow.ly/ZpDaZ





Puedes pagar con PayPal o con trajeta. Tras la compra recibirás un email con los enlaces de descarga.
 
Si se le presente algún problema en el momento de realizar su compra no dude en escribirme al email que aparece abajo en la firma (javier.alzate@edubursatil.com) para poder ayudarle en el proceso.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL
Javier.alzate@edubursatil.com
http://edubursatil.blogspot.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *