Deleno IFC ¿Trading de verdad o Ficción?

 Hace un par de semanas atrás un buen amigo que no sabe nada de trading me preguntó por este supuesto bróker llamado DELENIO IFC y en la medida que intentaba buscar en mi memoria algún bróker que sonara con un nombre similar no lograba atinar. Sin embargo, me inquietó mucho que mi amigo me preguntara por un bróker sabiendo que él no tenía idea alguna de trading y de como operar los activos financieros mundiales.

Así que quise indagarle un poco más sobre las fuentes de donde había escuchado sobre este supuesto bróker.

Apenas empezó su relato, no pude contener mi sorpresa al escuchar que había sido su entrenador personal quien le había mencionado sobre este bróker y los milagros financieros que lograba a quienes quisieran operar con ellos.

Como ustedes bien me conocen, me encanta escuchar de las diferentes opciones de inversión que puedan estar de moda entre la opinión pública, porque de ahí es que he encontrado las diferentes estructuras ilegales que he desenmascarado; tal y como lo hice con las extintas compañías como lo fueron Elite, Estraval y la peor de todas Daily.

Ahora me interesa un montón esta tal Delenio que me dejan unas inquietantes preguntas que apuntan a ser alertas para pensar en lo peor sobre ella.

Así pues, les comparto un poco de como funciona las inversiones a través de este Broker.

Un inversionista nuevo debe solicitar la invitación a un grupo de telegram llamado “Señales de Trading” para poder recibir las señales de operación diaria. Las señales se reciben a diario desde el día Domingo hasta el jueves. Normalmente es uno de los tantos administradores del grupo llamado “CoCo” quien comparte la señal de trading del día. Y aquí es donde empiezan las curiosidades.

A continuación, les comparto la imagen de como se ve una señal que se comparte a través del chat:



Como pueden ver en la anterior imagen se ve la fecha de la señal, el nombre del instrumento (aquí tenemos una de las curiosidades que más me llaman la atención; más adelante les cuento la razón), la hora en que se sugiere realizar la operación, la proporción del beneficio estimado, la dirección de la posición (compra/Buy o Venta/Sell) y los detalles de las equivalencias y margen para cada lote.

Como les mencioné en el párrafo anterior, aquí es donde empiezan a aparecer las inquietudes que me generan una importante alerta. La primera es que la señal no viene acompañada de ningún análisis técnico que argumente la señal. Y en segundo lugar, el nombre del instrumento que puede ser el “NAS30” o el “CRBUSDT” que ni siquiera existen en ningún mercado bursátil.  Ojo a esto que les acabo de mencionar. Supuestamente el NAS30 es el nemotécnico que se debe operar a la hora que sugiere CoCo cuando comparte la imagen al grupo, sin embargo, al buscar cualquiera de estos dos nemotécnicos en cualquiera de los brokers que yo manejo para cuentas reales, los instrumentos ni siquiera existen. Esto me generó una de las alertas más importantes. Pensé que de pronto era un ETF y que tal vez solo en ciertas plataformas de trading se podrían operar. Así que tome mi estación de Bloomberg para buscar los mencionados nemotécnicos que sugieren que se opere por DELENO y mi sorpresa fue aún mayor. Ninguno de estos dos nemotécnicos existen, ni como un ETF, ni como un fondo que se pueda cotizar a través de bolsa, ni como commoditie ni nada que lo acerque a ser un activo bursátil. Entonces me pregunto ¿qué están operando supuestamente a través de ese Broker?

Después de tener los datos que les acabo de contar, tome la decisión de escribir en el grupo de telegram para indagar sobre ese NAS30. Pregunté que si era un ETF o a que correspondía ese nemotécnico. Y mi sorpresa no se hizo esperar cuando uno de los 1.676 participantes del grupo me contestó que es un instrumento que solo DELENIO maneja.

¿Qué? ¿Un nemotécnico que solo maneja un solo bróker?

Así como lo están leyendo. Pensé que ya lo había visto todo en modalidades de estructuras de negociación con irregularidades a la hora de describir su proceso de operación. Que tan equivocado estaba señores. Estaba en frente de una nueva versión de: – Si estoy ganando dinero de manera consistente ¿qué puede salir mal? –. Es decir, que se negocia un instrumento que solo se opera a través de este bróker ¿cómo hacen entonces para tener una formación de precios si todo el mundo está de un solo mismo lado? Recuerden que para tener una adecuada formación de precios deben existir varios operadores y que a través de estos existan muchos inversores dispuestos a intercambiar posiciones de manera libre. Que las condiciones de mercado de compra y venta nazcan de forma natural y sin manipulación alguna.

¿no sé si me siguen con todo esto que les estoy contando? Pero lo que quiero hacerles ver es que si todos están del mismo lado ¿Quién esta del otro? Si todos están comprando en el mismo rango de tiempo ¿Quién esta vendiendo? Y lo peor del caso es que ¿Quién vende si sabe que va a perder? Porque los que compran – En caso que está sea la señal – todos ganan.

Resulta que después de la hora estimada de operación, los participantes del grupo empiezan a compartir con fotos los detalles de su éxito en la operación que les dejó ganancias. Como si se tratara de una carrera de quien ganó más o quien fue el más rápido en cerrar la operación ganadora.

Y aquí esta otra de las señales de alerta que agrego al inventario de mi almacén llamado “pilas, aquí algo huele mal”. Porque resulta que no solo es extraño dar una señal sin ningún tipo de sustento técnico, sino que también con la precisión de tiempo que se da la hora de la supuesta hipótesis de trading. Por ejemplo, el día de hoy a las 10:20am se publicó la señal de venta que se debía llevar a cabo en el mismo día y que se debe realizar entre las 22:00 y las 22:02. Es decir, que con una antelación de más de 10 horas se pudo pronosticar que el activo en ese rango de tiempo iba a caer y por lo tanto se sugería que se vendiera en corto para poder ganar. Y así pasa todos los días entre el domingo hasta el jueves de cada semana. En la mañana casi a la misma hora se publica la señal para todos los días, es decir, que podría decir que la plantilla de la foto que se comparte casi nunca se cambia. Puedo ver una semana de compras para todos los días en el mismo rango de hora y nadie del grupo se pregunta siquiera si es mejor operar media hora de antelación.

Otro tema que llamó mi atención para seguir acumulando alertas es el constante mensaje que afirma “Si recargas ahora, Deleno te dará un bono de reembolso del 3%. Si tu cliente recarga, te dará un bono del 3%... Solo invitar más invitados generará más ingresos. Cuando pueda usar tus contactos para generar ingresos, significa que ha tenido éxito” tal y como comparto en la imagen a continuación esto pudiera parecer una estrategia normal de generar más clientes. Sin embargo, mi radar de cosas extrañas me indica que su único propósito es sostener la red de operación que no cuenta con ningún sustento.


El día que mi amigo me mencionó que había hecho una transferencia no me mencionó en detalle las formas pero lo que si pude averiguar es que se hace a través de Binance a través de la red TRON (TRC20). Tal vez esto para muchos le da un aire de legalidad y que todo es a través de brokers y por lo tanto una tranquilidad para transferir recursos.

Sin embargo, acaba de ocurrir algo que dispara aún mis alarmas sobre la legalidad de esta estructura que vende como fachada una red de traders copiando operaciones que les sugieren a través de un grupo de chat. Y fue que por supuesto error, Deleno les abonó a cada uno de sus traders es sus cuentas el 100% del valor disponible para operar, es decir, que si el trader tenía USD$200, la plataforma por “error” – Notar que lo dejo entre comillas – depositó otros USD$200 a su cuenta y por tal razón Deleno decidió bloquear el retiro de todas las cuentas tratando de resolver la situación. Ahora, aquí es donde viene el gancho para mi del engaño; le dicen a sus operadores que si quieren desbloquear sus recursos, deben depositar el monto que se les a acreditado en sus cuentas para poder desbloquear los retiros, es decir, que para el ejercicio que venimos tratando el trader debería depositar USD$200.

Aquí les comparto imagen del chat donde se corrobora lo que les estoy diciendo:




Para mi este supuesto error, no es más que una estrategia usada a manera de emergencia por quienes lideran este supuesto bróker para evitar situaciones de liquidez, dar apariencia de que todo esta bajo control, que en la medida que los traders vuelvan a depositar recursos en las cuentas para poder liberar las mismas, todo volverá a la normalidad. Sin embargo, creo que la situación de liquidez debe ser tan estrecha que no tuvieron más remedio que bloquear retiros.

Como el tiempo es oro en estos momentos para quienes puedan estar en medio de este posible fraude, les voy a dejar hasta aquí este documento para que lo lean y lo compartan. La idea es compartirles mi preocupación sobre la forma en que puede terminar esto. Al final ustedes saben que después de las restricciones de retiro de recursos viene lo inevitable. Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Así que no sobra en volver a mencionar que la educación en temas financieros es lo más económico que puedes tener frente a la ignorancia que anima tu ambición por el dinero fácil.

Javier András Alzate M
Trader-Couch-Fundador
Edubursatil

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la diversificación una alternativa eficiente para manejar todo tipo de inversión?

Monetizar dólares para comprar vivienda en Colombia ¿una interesante opción de inversión?

¿Cuánto debe ser el incremento justo del salario mínimo en Colombia?