domingo, 18 de enero de 2015

Ahora que todos hablan del precio del petróleo ¿Qué esperar de los activos en Colombia?

Ahora que todos los analistas de diferentes latitudes que hablan y pronostican el precio internacional del petróleo (en el cual me incluyo), donde se evalúan distintos escenarios tratando de darle una explicación al actual fenómeno. Entendiendo que hace seis meses atrás era un activo que no se tenía ni en consideración y mucho menos esperar un retroceso de tal magnitud. Sin embargo, ¿qué implicaciones económicas producirá un precio del WTI/BRENT en zona de USD$45 (por su promedio) por periodos prolongados? Lo más relevante de esto es el daño que produce en las cuentas fiscales de los países que sus exportaciones dependen en gran medida de esta materia prima; Colombia no es una excepción si evaluamos dicho escenario. Así pues, tendremos una nueva variable a considerar frente a las ya numerosas e inestables con las que contamos para construir los escenarios futuros para mover nuestros portafolios.
Si bien es cierto que la incertidumbre que hoy vivimos en torno a la situación de incertidumbre en los activos que evaluamos no ha desaparecido hay que tener en cuenta que toda esta inestabilidad no solo sobre los activos sino de la salud económica de los países que día a día toma por sorpresa al grueso de analistas alrededor del mundo, son las secuelas y efectos secundarios de una crisis gestada desde los mismos instrumentos financieros y su exuberancia.

De esta manera, desde el mismo momento en que la Reserva Federal de los Estados Unidos de América (en adelante FED) inició su programa de inyección de liquidez a través del programa queantity easy (QE) el mundo ha vivido un tsunami de divisas que ha logrado más inflar los activos alrededor del mismo que una transmisión directa a los aparatos productivos de cada nación donde cada banco central ha implementado dicha política. Sólo hasta ahora después de casi seis años que la FED implementó su programa de inyección de liquidez, los indicadores de actividad económica muestran estabilidad que apuntan a relativas mejorías en dicho país. Sin embargo, no deseo detenerme aquí para no hacer más extenso este artículo, simplemente deseo contextualizar lo que estamos viviendo y los posibles escenarios a los cuales Colombia podría afrontar en términos de desempeño en sus activos financieros.

El pasado viernes Moody´s modifica y reduce la calificación crediticia de Rusia a Baa3 y deja en negativa su perspectiva debido a los precios actuales del petróleo, así que esta sería la principal variable que venía descontando el mercado colombiano (USDCOP y COLTES) y voy a explicar el ¿por qué?.

Si los países navegan en ingentes inyecciones de dinero producto de las políticas de choque de los principales bancos centrales, los diferentes tenedores de recursos en vez de transmitir esos recursos en inversiones o en gastos que permitan la libre circulación de estos, lo que hacen es por el contrario atesorarlos y refugiarse en activos financieros so pretexto al miedo de perderlos y augurando condiciones económicas peores en el futuro. Por esta razón podemos ver rentabilidades impensables unos años atrás en los principales bonos a diez años del grupo de los siete así:

Fuente: http://www.datosmacro.com/bono


·         Bono Japonés: JGB10Y 0,23%
·         Bono Alemán: BB10Y 0,45%
·         Bono Reino Unido: UKG10Y 1,54%
·         Tesoros Estados Unidos: UST10Y 1,84%
·         Bono Francés: 0,64%
·         Bono Suizo: 0,07%

http://www.datosmacro.com/bono


Como se ven en las anteriores gráficas se puede identificar cómo las tasas de interés de los bonos a diez años de las principales economías alrededor del mundo se mueven por debajo de los 2,50%, con excepción del caso de los bonos Griegos que rondan el 10% (por la situación de incertidumbre económica y política que afronta dicha nación).

De esta manera, los recursos líquidos continúan siendo el mayor tesoro de muchos administradores de fondos internacionales (hablar de tasas reales negativas pero cercanas a cero en bonos nacionales es mucho mejor que una exposición de un default por parte de un emisor privado) y por lo tanto mover los mismos alrededor del mundo se convierte en una opción a evaluar. Aquí es donde aparece Colombia como uno de los atractivos por efectos de oferta de valor en sus TES, por ello los mayores compradores de deuda nación (COLTES) con corte al mes de Diciembre de 2014 fueron los fondos de capital extranjero con un nuevo saldo record cercano a los $30 Billones. Con el movimiento de Moody´s deteriorando la calificación crediticia de Rusia y por ende su perspectiva, Colombia podría recibir mejoras de upgrade en el índice de deuda pública para países emergentes (índice GBI) del JPMorgan. Esto no significa nada más y nada menos que los bonos soberanos de Colombia (COLTES) pasan a tener un mayor apetito comprador por parte de este tipo de fondos y por ende su intensión de asumir posiciones en estos (un ejemplo de ello son los TES/Nov/18 que pasan de cerrar el año 2014 en una tasa del 5,92% y valorarse casi 50pb en lo que va corrido del mes de Enero del 2015). Por lo anterior, el fuerte efecto de devaluación que vivió el peso colombiano (en adelante COP) en el último trimestre del pasado año se ha menguado, aunque hay que seguir conectando el precio del petróleo con la volatilidad del COP, sin embargo, en el mercado SPOT se sigue viendo la mayor oferta de la divisa norteamericana.

En conclusión los fondos de capital extranjero por ahora son quienes guían la dirección de las tasas de negociación de los COLTES aunque los fondos de pensiones domésticos sigan siendo los mayores vendedores en tamaño siguiendo las proporciones y seguirán ofreciendo dólares inyectándole presión bajista al tipo de cambio del USDCOP, mientras el precio del petróleo continúe en zona de los USD$45. Por el lado del mercado de renta variable estará bajo la fuerte posición vendedora de los fondos de pensiones domésticos, aunque la pregunta que surge con el actual escenario es ¿seguirá siendo un refugio para estos fondos las cuentas de ahorro? ¿A dónde irá a parar todos esos recursos productos de sus posiciones de venta en el grueso de activos?.

Por ahora, los mercados seguirán a merced del alud de monedas que inflan los activos financieros mientras sus economías buscan fundamentos para transmitir mejores sentimientos a los diferentes agentes económicos que permita capitalizar una tracción sostenida, tratando de escapar del fantasma de la deflación.

Javier Andrés Alzate M
Trader-Coach-Fundador
EDUBURSÁTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *