viernes, 26 de abril de 2013

Un breve analisis de la emision de acciones PFCEMARGOS




Evaluando la emisión de acciones preferenciales y sin derecho a voto PFCEMARGOS:


Al anunciar un precio indicativo entre $7.700-$9.300, un precio actual de $8.200 y un precio objetivo para cierre de año de $8.800, veo poco valor en dicha emisión. Así se haga la adjudicación por subasta, el comportamiento de las acciones del GEA especialmente PFBCOLOM y CEMARGOS han mostrado un comportamiento inverso con la actualidad de los mercados en el mundo notándose como el grupo ha defendido los precios altos en el mercado para favorecer el precio de emisión. Por otro lado podemos resaltar el Margen EBITDA estimado para el 2013 de un 19% (nada despreciable para el sector) mayor al obtenido en el año previo y un Margen Neto estimado para el 2013 del 4,5% muy inferior al 8,8% obtenido en el año 2012, esto último afectaría el YIELD para el 2014 esperando que el IPC se mantenga en zona del 3,0% (para portafolios de estructura el YIELD toma mayor relevancia). Por lo anterior, creo que sería mucho mejor estar en mercado secundario buscando pescar compra por debajo del valor mínimo del precio indicativo, es decir, de los $7.700, de lo contrario el interés por este activo a un precio mayor sería nulo y guardaría los recursos para evaluar potenciales movimientos en PFBCOLOM o en PFGRUPSURA. 

Datos publicados por el DANE (Estadistica Cemento gris Marzo 2013)

En marzo de 2013, la producción de cemento gris en el país alcanzó las 930,1 mil toneladas, lo que representó una disminución de 6,9% con relación al mismo período de 2012. En este mes se despacharon 804,5 mil toneladas de cemento gris al mercado nacional, lo que significó una reducción de 15,4%.

La disminución de 15,4% en el cemento gris despachado en marzo de 2013 se explica Principalmente por la reducción de los despachos al canal comercialización (-19,5%) que restó 10,7 puntos porcentuales a dicha variación, y al canal constructores y contratistas (-10,3%) que restó 1,9 puntos porcentuales a la misma.

La anterior publicación estadística muestra con detalle la razón de PIPE y por la cual el Gobierno Nacional planteo dicho programa, porque evidentemente uno de los sectores de mayor dinamismo para la economía domestica se encuentra en cuidados intensivos.

Ahora bien, teniendo en cuenta que el Banco de la Republica mejoro su perspectiva de crecimiento del PIB para el 2013, los datos revelados hasta el momento no evidencian transferencia real de la política monetaria al desempeño de la economía. Estamos monitoreando la evolución de los indicadores para evaluar el impacto de PIPE en la producción. La mayor duda que nos embarga, es la demora entre los proyectos y las ejecuciones, tal y como lo fue el proyecto de emergencia invernal.

Por lo anterior, el panorama para la cementera no es muy alentador hasta no ver impactos reales en sus cifras. Sin embargo, uno de los aspectos que puede ayudar a sostener las cuentas financieras es la evolución del mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

Por ahora y teniendo en cuenta lo ya mencionado, proyecto que después de cerrarse el proceso de emisión (que de por sí es una emisión de importante tamaño) el mercado secundario podría perder liquidez generando potenciales precios con primas atractivas que permitan evaluar una intensión de inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *